VALORES DE LA INSTITUCIÓN

 

Valor es una cualidad, una propiedad o una característica que atribuida a acciones, personas u objetos, justifica una actitud específica hacia ellos.

Responsabilidad: debe  ser evidenciada  en la anteposición  del deber al placer, reconociendo  los errores y respondiendo por los actos en cualquier circunstancia. Los responsables  son cadetes sencillos,  atentos,  considerados,  cordiales, responsables y solidarios.

Libertad: capacidad  de  decidir por  sí mismo  cómo  actuar  en  las  diferentes situaciones que  se presentan  en la vida. Hace referencia al autogobierno y al autocontrol.

Justicia: la justicia que se debe evidenciar en el respeto a los debidos procesos, en el uso de criterios de equidad y al ejercer la autoridad. Los justos son buenos, honestos, estrictos, responsables, agradecidos, tolerantes, humanos, compasivos.

Sociabilidad:  llamamos   sociabilidad  cuando  dos  ó  más  personas  se  unen  y colaboran  mutuamente para  conseguir  fines  comunes.  Hace  referencia  a  la cooperación y a la amistad.

Solidaridad: hace  más  amable   la  convivencia   escolar  y  más  llevaderas  las dificultades cotidianas, ya que es un lazo voluntario que liga a los seres humanos entre sí por unos intereses comunes. Los solidarios son entusiastas, firmes, leales, generosos, compasivos, fraternales.

Pertinencia: es uno  de los parámetros  establecidos  en el ámbito  internacional para asegurar el derecho  a una educación  de calidad para todos, junto con la accesibilidad, la disponibilidad y la aceptabilidad.

Inclusión:  Si  no  se  dan  las  condiciones  mínimas  necesarias  para  que  las desigualdades  puedan  empezar a corregirse, no sólo estamos ante un problema de injusticia, sino ante el abismo entre seres humanos que no sólo discriminan a los desfavorecidos, sino que la aparta definitivamente de la sociedad.

Tolerancia: La tolerancia no es concesión, condescendencia ni indulgencia. Ante todo, la tolerancia es el reconocimiento de los derechos humanos universales y de las libertades fundamentales de los demás. En ningún caso puede utilizarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales. La tolerancia han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados.

Asertividad: Sinónimo de habilidad o competencia social. Capacidad para planear y defender una postura o argumento,  apoyándose en la confianza  en sí mismo, basado en la fe de su propio juicio, sin estar sometido  a la moda. Capacidad de defender sus derechos.

 

 
  • 1
  • 2
  • 3
wordpress slider plugin by WOWSlider.com v6.1